La gran mayoría hemos escuchado, visto o utilizado el término FULL HD, con o sin conocimiento de causa, y en ésta ocasión vamos a averiguar de que se trata éste formato de video.

FULL HIGH DEFINITION es el nombre que se le dio al formato de grabación de video que consta de 1920 líneas horizontales y 1080 líneas verticales, lo que se traduce como:   1920 x 1080.

Éste formato, además de brindar una mayor calidad tanto de grabación como de transmisión, creó un cambio en la manera en que solíamos ver el video.  Pasó de ser una imagen casi cuadrada, a una imagen rectangular, lo que conocemos como WIDESCREEN, que te permite un campo de visión mucho más amplio.

widescreen-vs-fullscreen

Éste cambio surgió precisamente por la acumulación de líneas horizontales, que obligan a que la imagen tome una forma rectangular.

La resolución que nos da este formato es precisamente de 1920 pixeles por 1080 pixeles, logrando una imagen mucho más nítida, precisa y con colores muy semejantes a la realidad.

Como podemos ver, se traduce en un aumento de tamaño y de calidad 4 veces horizontalmente y 3 veces verticalmente del tamaño de video al que estábamos acostumbrados, convirtiéndose así en una imagen de Alta Definición.

Las pantallas en general (monitores, televisores, celulares, tablets, etc.) procesan el video en líneas, por lo que entre mayor sea el número de líneas, mayor será la calidad de imagen que veas.

TIGER DV                      TIGER FULL HD

DV (720 x 480) widescreen                                                      FULL HD (1920 x 1080)

Para entender mejor esto, hagamos un ejemplo.  Imagina que tienes un pedazo de algodón de cierto tamaño,  supongamos  720 cms por 480 cms.   Como verás, tienes una tela que contiene cierta cantidad de algodón.   ¿Qué pasaría, si intentas colocar ese pedazo de algodón, en una silla de madera cuyo asiento mide 1920 cms por 1080cms?   Obviamente el algodón no sería suficiente y terminarías rompiendo el algodón dejando algunos espacios vacíos y dejando una silla incómodísma, pues prácticamente estarías sentado en la madera.

Esto es precisamente lo que sucede con tu televisor Full HD cuando recibe imágenes de menor tamaño o calidad.   Obviamente se nota la mala calidad y además, los objetos pierden su forma y los vemos “estirados”.

La televisión análoga, o la que veíamos en los televisores cuadrados que conocemos, era de 720 x 480 líneas, una medida estándar que aún se utiliza en muchos lados, pero han surgido gran cantidad de formatos intermedios hasta llegar al Full HD.

El video digital, que es interpretado por sensores y procesadores que convierten la imagen que ven las cámaras en archivos de computadora,  definen en gran medida la calidad del video.

El sensor de tu cámara puede ser HD, lo que significa que aprovechará al máximo sus propiedades y tus habilidades, y te brindará un video de alta calidad, pero no necesariamente Full HD.

Existen diversas resoluciones dentro del HD, como pueden ser:

Resolución HD

Líneas HD

480

720 x 480

720

1280 x 720

1080

1440 x 1080

Common_Video_Resolutions.svg

Como verás, el término HD en ésta tabla, se refiere a que el video es Digital y de Alta Definición, pero no tiene nada que ver con el FULL HD.   Por ende, el término FULL, se refiere única y exclusivamente a la resolución  1920 x 1080.

El video se conforma de fotogramas o fotografías contíuas, que una tras otra a cierta velocidad, dan la impresión de movimiento.  Por tal razón dentro del FULL HD existen también dos aspectos fundamentales para obtener la mejor calidad posible tanto de tu equipo de grabación, como de tu equipo de reproducción.

Se trata de la velocidad de grabación y  la proyección de los fotogramas.

De la velocidad de grabación hablaremos en otro momento, pues es un tema amplio que merece atención.

Ahora, nos concentraremos en la proyección de los fotogramas.   Por lo general, cuando compramos una cámara o un televisor o monitor FULL HD, viene acompañado por el símbolo   1080 y una pequeña letra al final que puede ser “p” o “i”.

Éstas letras son la contracción de “progressive” o “interlaced” (progresivo o entrelazado)

Entrelazado (i), se refiere a que cada fotograma será proyectado sólo por la mitad de líneas horizontales y verticales, pares y nones consecutivamente, es decir.  La primer imagen la conformarán solo líneas nones mientras que la siguiente imagen la conformarán sólo líneas pares y así sucesivamente, que al darle velocidad, genera la apariencia de ser una imagen completa o “entrelazada”.

interlaced-scan-380x270Éste proceso demerita la resolución, que en términos prácticos se estaría reduciendo a la mitad, además, de vez en cuando verás unas líneas que aparecen por tu pantalla, lo cual es normal en éste formato precisamente porque no estas viendo una imagen completa, sino, pedazos de imagen.  Por tal razón, los aparatos que graban o reproducen sólo este formato, resultan más económicos.

Progresivo (p), se refiere a que cada fotograma será proyectado en su totalidad por todas las líneas disponibles uno tras otro, en forma “progresiva”.  Esto permite que se utilicen todas las líneas para grabar o para proyectar dando como resultado una increíble calidad, pues no existen pérdidas de información.

i vs p

Te habrás dado cuenta que los aparatos 1080p, tienen un costo más elevado, pero créeme, tu dinero valdrá cada centavo.

Si bien el FULL HD es de increíble calidad, éste ha pasado a ser un formato comercial, que encontramos cada vez más en el mercado, tanto en cámaras como en pantallas.

La tecnología ha avanzado de tal manera que para la realización de cine digital, ahora existen formatos como el 2K o el 4K.   Para que te des una idea de la diferencia, el 4K tiene una resolución de 4096 x 2160, siendo simplemente IMPRESIONANTE!!! Pero ya entraremos en detalles en otro momento.

Lo más importante con el FULL HD es que no te vendan “gato por liebre”.

Si compras una cámara, recuerda que el símbolo HD en tus aparatos no es garantía de una verdadera calidad de imagen, pues el tamaño aunque importa, no es lo único, pues la calidad de sensor y el procesador de tu cámara son indispensables para obtener un verdadero FULL HD.

Por tanto, no esperes conseguir la misma calidad con una cámara de 2,000 pesos que con una cámara de 50,000.

En cuestiones de pantallas, lo más importante es que revises que tenga el símbolo FULL HD para empezar.   OJO!!!  El tamaño de tu pantalla no tienen nada que ver!!!  Puedes tener una pantalla de 80 pulgadas de definición standard que ser verá “bien”, y una pantalla de 21 pulgadas FULL HD que se vea increíble.

Logo Full HD

Segundo, debes revisar que sea 1080p o 1080i.  Y aquí empieza la batalla de precios.  Siempre un equipo 1080p será más costoso.

Tercero, debes revisar si tu pantalla es “plasma” o “LCD” pues ambos aunque aparentemente similares, tienen diferencias notorias, sobre todo en precio $$$!!!

Ahora que si te ganaste la lotería y no sabes en que gastar tu dinero, pues ya de plano lánzate por una pantalla plana de resolución 4K de Led’s.  Esas verdaderamente son de otro mundo.

pantalla full

Mientras tanto, sácale jugo a tu equipo Full HD o si estás por comprar, ojalá esto te haya servido para tomar una mejor decisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s