La tecnología nos facilita enormemente gran parte de nuestro trabajo, cualquiera que éste sea.  Cuando nos referimos a la fotografía, es cierto, la tecnología nos ayuda en gran medida, pero definitivamente no nos hace mejores fotógrafos.

Hoy la fotografía ha tenido un desarrollo importante gracias a los avances tecnológicos que permiten una mejor calidad a menor costo.  De ahí que cada vez los equipos sean más baratos y ofrezcan mayor calidad y mayores utilidades.

fotoPero ese desarrollo en ocasiones resulta contraproducente, pues crea una línea demasiado delgada entre un hobbie y un trabajo profesional.  Tampoco podemos negar que existen quienes adoptan la fotografía como hobbie y realizan un estupendo trabajo, pero también existen muchos otros que incluso se anuncian como profesionales y distan mucho de serlo.

La constante aparición de personas que gustan de la fotografía y optan por hacer de ella su nuevo trabajo, pone en riesgo a quienes nos decidimos a hacer de ella un modo y un estilo de vida.

Primero, porque faltos de conocimientos y de práctica, dependen por completo de su equipo, más que de su instinto y porque pierden de vista el elemento más importante: la luz.  Si algo en su equipo llegara a fallar, están perdidos.

Segundo, porque un exceso de competencia, ocasiona que la mayoría de los clientes opten por los costos más bajos sin importar la calidad que reciban. Ocasionando que quienes vivimos de ésta práctica, perdamos clientes o terminemos por abaratar nuestro trabajo.

Estos clientes en la mayoría de las ocasiones terminan arrepentidos de la decisión teniendo en manos un producto de mala calidad y a veces inservible.  Y que por desgracia generará un gasto adicional para obtener los resultados que esperaban.  Como suelen decir:  “lo barato, sale caro”.  Eso si la sesión de fotos puede repetirse, porque habrá ocasiones en que una equivocación se convierta un verdadero lío.

Photography_Camera_Tumblr_WallpaperY probablemente lo más preocupante es que se demerita la calidad de una fotografía, pues todo se reduce a una imagen de gran cantidad de pixeles y efectos digitales pre-fabricados.

Afortunadamente aún existen profesionales preocupados por siempre dar el máximo al desempeñar su trabajo y personas que valoran la labor de un  verdadero fotógrafo.    Sin embargo las oportunidades de crecimiento son limitadas, pues por un lado la cantidad de clientes potenciales se ven reducidos enormemente al existir una sobre oferta.  Y por otro, la vida es cada vez más cara, obligando a muchos a malbaratar su trabajo para lograr subsistir.

Los buenos resultados y en nuestro caso, las buenas fotografías siempre sobresaldrán del resto. Pero vale la pena comenzar a crear conciencia en la gente que busca nuestros servicios y promover el arte de la fotografía para que la gente aprenda a valorar el esfuerzo que imprimimos en cada disparo.

No podemos culpar a quienes quieren tomar ventaja de la tecnología.  Siempre tendremos algo más que nos hará sobresalir:  el amor, la pasión y la continua práctica de nuestra labor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s