Aunque aparentemente se esté hablando de la misma cuestión:  recopilar imágenes con una cámara de video;  en realidad son 2 cosas completamente distintas.

Probablemente nos hemos topado más de una vez con negocios ofreciendo “filmación de sus eventos”, y aunque entendemos lo que tratan de decir, en realidad es un término erróneo.

Cosina_SSL_766_Macro_-_Super_8mm_film_cameraFilmación,  es el término que se utiliza cuando el material utilizado para recabar imágenes en movimiento es el “film” o una película que en la mayoría de los casos está hecha de acetato de celulosa.   Es sumamente parecida a la cinta de los rollos fotográficos, que para cuestiones profesionales, tiene una medida de 35 mm, de ahí que las películas análogas, que aún se filman, sean Cine de 35mm.

Probablemente nuestros abuelos o padres, tuvieron una cámara de 8mm, o bien la “Super 8”, que básicamente usaba cartuchos con rollos internos de película con una medida de precisamente 8mm.

En ambos casos, es necesario revelar el material, lo cual obviamente no es barato, en especial porque hay que tener mucho cuidado en el tratamiento que se le de a la cinta, pues de ello dependerá en gran medida la calidad final de la imagen, sobre todo si hablamos de cine. ¡Y ni hablar de cuestiones de edición!  De lo que hablaremos en otro momento.

Sin lugar a dudas, la calidad es impresionante, en especial por la profundidad de campo que ofrece la cinta, las tonalidades, texturas y colores que difícilmente pueden igualarse con equipo digital.  Hay quienes incluso hoy en día, aseguran que el fiset-de-telelm es mucho mejor que el material digital. Quizá los únicos inconvenientes del film, sea su altísimo costo y que no puede reproducirse o guardarse tan fácil como un archivo digital.

La Grabación por su parte, se refiere a recabar imágenes en movimiento, en cintas magnéticas o de modo digital a través de sensores que interpretan la luz que entra en ellos.   Todos en algún momento vimos cámaras que grababan en cassettes de diferentes tamaños hasta llegar a las cámaras actuales, que crean archivos digitales, fácilmente leídos por procesadores.

Sin duda el primer beneficio es el bajo costo y la facilidad de reproducir el material desde la misma cámara, por lo que podemos ver lo que grabamos y corregir en el momento si es necesario.   El almacenamiento también es mucho más sencillo.

Dentro del mundo de la “grabación” existen varias calidades tanto en cintas como en cámaras, por lo que los resultados pueden ser extremadamente distintos entre sí.    Las cintas magnéticas están quedando de lado, sustituidas por el video Full HD (Full High Definition) digital, que también en otro momento entraremos a fondo a conocer este formato.

August 2012_Video Film Web

Si bien al contratar un servicio de video, buscamos la mejor calidad al menor costo, es necesario que sepamos que NO estamos contratando una filmación sino una grabación; y no dejarnos impresionar por términos que en realidad, están mal empleados.  Quizá vale la pena  poner atención en lo que se nos ofrece, antes que perdamos nuestro dinero, o las expectativas sean mucho más altas que el resultado obtenido.

Domingo Alvarez “Minguitz”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s